CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALA BÁSICA)


 

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ASPIRANTES

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, antes de que termine el último día de plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 30.
  • Tener una estatura mínima de 1,70 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Asímismo, los aspirantes deberán haber obtenido antes del 1 de abril de 2007 el permiso de conducción de la clase A y la autorización (BTP) para conducir vehículos oficiales.

 

NÚMERO DE PLAZAS Y FASES DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO 2010

Se convocan 369 plazas de alumnos del Centro de Formación, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía, que serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre. El proceso selectivo constará de las siguientes fases:

FASE DE OPOSICIÓN

Constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

  • Prueba de aptitud física; consistirá en la realización por los opositores de 4 ejercicios físicos, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante, y que la calificación será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos 5 puntos para aprobar.
  • Prueba de conocimientos; consistirá en la contestación a un cuestionario de preguntas, cuya calificación será de 0 a 10, siendo necesario obtener 5 puntos para superarla.
  • Prueba psicotécnica; constará de 2 partes, la primera de ellas será la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial (podrá incluir una prueba de ortografía), y la segunda será una entrevista personal. Ambas se valorarán conjuntamente como apto o no apto.
  • Reconocimiento médico; dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión, para lo cual se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas. La calificación será de apto o no apto.
  • Ejercicio voluntario de idioma; ejercicio de conocimientos de los idiomas francés o inglés, a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza basica obligatoria, que podrá mejorar la nota alcanzada en la segunda prueba hasta 2 puntos.

FASE DE FORMACIÓN

Quienes superen la fase de oposición serán nombrados policías-alumnos por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán al Centro de Formación de la División de Formación y Perfeccionamiento en la fecha que se determine, para la realización de un curso académico ordinario de carácter selectivo e irrepetible. Para superar el mismo, los alumnos deberán aprobr todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente. Cada asignatura será calificada de 0 a 10 puntos, debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para aprobarla.

FASE DE PRÁCTICAS

Quienes superen el curso selectivo, realizarán un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine por este Centro Directivo, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido. En dicho módulo se valorarán los siguientes rasgos personales: responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección, los cuales serán calificados de 0 a 10 puntos, requiréndose como mínimo una puntuación de 5 en cada uno de ellos para superar las prácticas.

 

TESTS DE MUESTRA

Psicotécnicos

Tema 7

 

DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA EL OPOSITOR (pincha en este enlace)

 

ESTAMOS A LA ESPERA DE LA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2012.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTAR CONVOCATORIA:

CONVOCATORIA OFICIAL DE LA ESCALA BÁSICA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA 2006

CONVOCATORIA OFICIAL DE LA ESCALA BÁSICA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA 2008

CONVOCATORIA OFICIAL DE LA ESCALA BÁSICA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA 2009

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA ESCALA BÁSICA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA 2010

CONVOCATORIA OFICIAL DE LA ESCALA BÁSICA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA 2010

CONVOCATORIA OFICIAL DE LA ESCALA BÁSICA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA 2011

CONVOCATORIA OFICIAL DE LA ESCALA BÁSICA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA 2012