POLICÍA LOCAL


 

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ASPIRANTES

Los aspirantes que opten a las plazas reservadas a turno libre, deberán para ser admitidos y en su caso realizar las pruebas selectivas, reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no haber cumplido los 35.
  • Tener una estatura mínima de 1,70m si se es hombre y 1,65m si se es mujer.
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
  • Estar en posesión de los correspondientes títulos académicos, que serán:
    • Escala Técnica; Superintendente, Intendente mayor e Intendente. Grupo A; Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
    • Escala Ejecutiva; Inspector y Subinspector. Grupo B; Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario o equivalente.
    • Escala Básica; Oficial y Policía. Grupo C; Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las correspondientes funciones públicas.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir, clases A, B + BTP o sus equivalentes.
  • Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones correspondientes.

Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de iniciar el curso de ingreso o capacitación, según proceda, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico, o que el Ayuntamiento decida en las bases de convocatoria que algunos de los requisitos deben acreditrarse con la presentación de solicitudes.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

  • En el sistema de acceso por turno libre a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policia Local de Andalucía, los aspirantes se someterán al procedimiento de oposición para la categoría de Policía y al procedimiento de concurso-oposición para las demás categorías.
  • En el procedimiento selectivo de oposición, los aspirantes habrán de superar las pruebas que se desarrollarán en la forma que establezca la correspondiente convocatoria. Además de las de carácter médico, físico y psicométrico, versarán sobre conocimientos de ciencias físicas, antropológicas, sociales y jurídicas, relacionadas con la función policial, a un nivel concordante con el Título Académico requerido y la categoría a la que se aspire. Dichas pruebas, que deben asegurar la objetividad y la racionalidad de la selección, serán eliminatorias y estarán divididas en las siguientes subfases:
    • De aptitud física, tendentes a comprobar entre otros aspectos las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia del opositor. Se calificará de "apto o no apto", siendo eliminatorio el no superar alguna de las pruebas.
    • Examen médico, con sujeción a un cuadro que garantice la idoneidad. Se calificará de "apto o no apto".
    • Psicotécnicas, en las que se incluirá una entrevista de carácter psicotécnico y personal, así como tests, dirigidas a determinar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto policial. Se calificará de "apto o no apto".
    • Conocimientos, que consistirán en la contestación por escrito de los temas o el cuestionario de preguntas con respuestas alternativas propuestos por el Tribunal para cada materia de las que figuren en el temario de la convocatoria, y en la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar obtner como mínimo otros 5 en la resolución práctica. La calificación final será la suma de ambas dividida por dos. Para la realización de la prueba en su conjunto, se dispondrá de tres horas como minimo.

 

TEMARIO

El temario consta de 40 temas (Orden publicada en el BOJA núm 2, 5 de Enero de 2004).

 

PRUEBAS FÍSICAS

Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al Tribunal Calificador un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reune las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas, salvo que éstas, de conformidad con lo establecido en las bases de la convocatoria, se celebren después del examen medico expresado en el artículo 19, punto 2, apartado b) del Decreto 201/2003 de 8 de julio, de ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los Cuerpos de la Policía Local, en cuyo caso no será necesario aportarlo.

De entre las pruebas que se señalan a continuación, las cinco primeras se establecen como obligatorias, y la última "natación", tendrá caracter opcional, pudiendo los Municipios al aprobar las bases de la convocatoria, establecerla o no, si bien una vez establecida es obligatorio superarla. La prueba de aptitud física tendrá la calificación de "apto o no apto". Para obtener la calificaión de "apto", será necesario no rebasar las marcas establecidas como máximas para las pruebas 1, 5 y 6, y alcanzar o superar los mínimos de las pruebas 2, 3 y 4. Los ejercicios se realizarán por el orden en que están relacionados, y cada uno es eliminatorio para realizar el siguiente .

  1. Prueba de velocidad: carrera 50 metros lisos.
  2. Flexiones de brazos en suspensión pura. / Lanzamiento de balón medicinal.
  3. Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad profunda.
  4. Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical.
  5. Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos.
  6. Prueba de natación: 25 metros estilo libre.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTAR CONVOCATORIA: