MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA


 

PLAZAS CONVOCADAS

Se convocan pruebas selectivas para cubrir 7.005 plazas en el Cuerpo de Maestros, situadas en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con el desglose por especialidades y turnos que a continuación se indican (se reserva un cupo del 5% de las plazas para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%).

ESPECIALIDAD TURNO GENERAL TURNO RESERVA DE DISCAPACIDAD TOTAL
EDUCACIÓN INFANTIL
760
40
800
IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS)
332
18
350
EDUCACIÓN FÍSICA
285
15
300
MÚSICA
95
5
100
EDUCACIÓN ESPECIAL: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
570
30
600
EDUCACIÓN ESPECIAL: AUDICIÓN Y LENGUAJE
142
8
150
PRIMARIA
4.470
235
4.705
TOTAL
6.654
351
7.005

 

REQUISITOS QUE HA DE REUNIR EL PERSONAL ASPIRANTE

Para la admisión en el presente procedimiento selectivo, se deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicaión la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de personas trabajadoras y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Estar en posesión o reunir las condiciones para la expedición de alguno de los siguientes títulos:
    • Título de Maestro o título de Grado correspondiente.
    • Título de Profesor de Educación General Básica.
    • Título de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • No padecer enfermedad ni tener limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo de Maestros y especialidad a la que se opta.
  • Que en ningún momento se haya producido separación del servicio por expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas y que no se halla cumpliendo pena de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser personal funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros, en prácticas o estar pendiente del nombramiento para el mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

Todas las condiciones y requisitos enumerados deberán poseerse en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera.

 

SISTEMA DE SELECCIÓN

El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición. Existirá además una fase de prácticas que formará parte del proceso selectivo.

En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

PRUEBA DE LA FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. El tribunal sólo hará pública la nota final de la prueba.

Parte A.
Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el personal aspirante de entre 3 extraidos al azar por el Tribunal. Tendrá una duración máxima de 2 horas. Esta primera parte se calificará de 0 a 10 puntos.

Parte B.
Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

B1) La programación didáctica hará referencia al currículo de un área o materia relacionadas con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas. Dicha programación tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, de 50 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, a espacio estándar, y con letra tipo "Times New Roman" o similar de 12 puntos sin comprimir. Deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas que deberán ir numeradas. Asímismo, tendrá una portada con los datos de identificación del personal aspirante, especialidad, y un índice donde se relacione la secuencia numerada de las unidades didácticas de que consta.

B2) El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre 3 extraídas al azar por él mismo de su programación. En dicha unidad didáctica deberán concretarse los objetivos, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y los procedimientos de evaluación y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Para su preparación se dispondrá de una hora y podrá utilizarse el material que se considere oportuno. La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos. El personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar quie sirva de apoyo para la citada exposición, así como un guión que no excederá de un folio y que deberá entregar al Tribunal al término de su exposición. Esta parte de la prueba se podrá sustituir por un informe, previa solicitud del personal interesado, en el que se valoren los conocimientos de dicho personal acerca de la unidad didáctica, cuando el personal aspirante cumpla los siguiente requisitos:

  • Encontrarse en la situación administrativa de servicio activo como personal interino del Cuerpo de Maestros a la entrada en vigor de la presente Orden.
  • Estar ocupando una plaza, adscrita al Cuerpo de Maestros, con nombramiento de interinidad emitido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para todo el curso académico 2006/2007. A estos efectos, se entenderá que cumple este requisito quien se halle prestando servicios, al menos, en los seis meses anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias para participar en el presente procedimiento selectivo.
  • (Se entenderá que cumple ambos requisitos el personal interino que, por haberse acogido a situaciones amparadas por la normativa vigente, no se encuentre ocupando la plaza adjudicada para el referido curso 2006/2007 y siga formando parte de la bolsa de interinos).

La unidad didáctica constará de un máximo de 10 folios, incluidos los anexos, y con las características que se exigen para la programación didáctica. Dicha unidad didáctica será una de las que consten en la programación que en su momento se presente ante el Tribunal.

Cada uno de los ejercicios se valorará de 0 a 10 puntos. Para poder acceder a la fase de concurso, será necesario haber obtenido al menos 5 puntos en la fase de oposición. A efectos de obtener la calificación final de la prueba, el peso de cada uno de los ejercicios será el siguiente: parte A (4 puntos), parte B1 (3 puntos) y parte B2 (3 puntos). La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones de todos los miembros presentes en el Tribunal, debiendo calcular las mismas con aproximación de hasta diez milésimas, para evitar en lo posible que se produzcan empates. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del Tribunal exista una diferencia de 3 ó más enteros, serán automáticamente excluídas las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

La ponderación de las puntuaciones de la fase de oposición y concurso será de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso, resultando de la suma de ambas fases, una vez realizadas las ponderaciones mencionadas, la puntuación global. En ningún caso podrá declararse que han superado el procedimiento selectivo mayor número de aspirantes que el número de plazas convocadas. En el caso de que al proceder a la ordenación del personal seleccionado se produjesen empates, éstos se resolverán atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

  • Mayor puntuación en la fase de oposición.
  • Mayor puntuación en los apartados del baremo de méritos, por el orden en que éstos aparecen en el Anexo II de la convocatoria.
  • Mayor puntuación en los subapartados del baremo de méritos, por el orden en que éstos aparecen en el Anexo II de la convocatoria.
  • Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, se utilizará la letra que se establezca por Resolución de la Secretaría General para la Administració Pública de la Junta de Andalucía.

FASE DE PRÁCTICAS

La fase de prácticas forma parte del procedimiento selectivo y tiene por objeto comprobar las capacidades didácticas necesarias para la docencia, y su desarrollo será regulado por Resolución de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación. Tendrá una duración de al menos 4 meses de servicios efectivos y comenzará con el inicio del curso escolar 2007/2008. Esta fase será tutelada por personal funcionario del Cuerpo de Maestros de la especialidad correspondiente, designado por la comisión calificadora de la provincia,y podrá incluir actividades de formación organizadas por la Consejería de Educación. Se evaluará a cada aspirante en términos de apto o no apto. Quienes no superen la fase de prácticas podrán incorporarse en el curso siguiente para repetir por una sola vez dicha fase.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTAR CONVOCATORIA

CONVOCATORIA OFICIAL MAGISTERIO 2007