AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS


 

SOBRE LA OPOSICIÓN

Esta es una oposición que se convoca todos los años. Este año (2010) se han convocado 230 plazas pero se espera que este número vaya aumentando en los próximos años para poder cubrir los nuevos centros que se están construyendo. Losa exámenes vienen siendo en Julio o en Septiembre de cada año. Además, para ser una oposición del grupo C (ahora c-1), con un programa de 54 temas, todos ellos de contendio jurídico no excesicamente ámplios, puede prepararse suficientemente en un sólo curso, eso sí, con dedicación exclusiva.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO

El proceso selectivo constará de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio y período de prácticas.

Oposición

La oposición se celebrará en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria y estará formada por los tres siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios:

Primer ejercicio:

Consistirá en la evaluación de la aptitud de los aspirantes para obtener un adecuado rendimiento profesional, mediante pruebas que midan factores aptitudinales. La duración de esta prueba, será la que resulte necesaria técnicamente para la realización de los test. La calificación de esta prueba, será de «Apto» o «No Apto». Los calificados de «No Aptos», quedarán excluidos del proceso selectivo. Los aspirantes que en la convocatoria correspondiente a la Oferta de Empleo Público del 2006 hubieren superado el primer ejercicio con la calificación de «apto» y no aprobaran la oposición, BOE núm. 134 Martes 5 junio 2007 24443 estarán exentos de realizar este ejercicio en la presente convocatoria. Asimismo, los aspirantes que superen el primer ejercicio en esta convocatoria, estarán exentos de realizar tal ejercicio en la prueba inmediatamente posterior para el ingreso en el cuerpo al que aspiran, siempre y cuando fuese idéntico en cuanto a contenido y valoración.

Segundo ejercicio:

Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 125 preguntas de respuesta alternativa, que versará sobre el contenido completo del programa que se contiene en el Anexo II. La duración del mismo será de 75 minutos. Finalizada esta primera parte, el aspirante podrá renunciar a realizar la segunda parte de este ejercicio, quedando constancia fehaciente de esta circunstancia, con las formalidades que el Tribunal establezca. Las preguntas acertadas, se valorarán con 0,16 puntos, las no acertadas descontarán 0,04, las preguntas no contestadas, no serán puntuadas. La puntuación de cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, y deducidas la no acertadas. Esta primera parte, se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos. Los Tribunales no estarán obligados a corregir la segunda parte de este ejercicio a aquellos aspirantes que no hubieran obtenido la puntuación mínima, que no deberá ser inferior a 10 puntos.

Segunda parte: Consistirá en resolver por escrito 8 supuestos de carácter práctico, sobre los cuales, el opositor deberá contestar a 5 preguntas por cada uno de ellos, sobre cuatro alternativas propuestas, y que versará sobre el contenido completo del programa. La duración máxima será de 60 minutos. Esta segunda parte del ejercicio, se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos. Las preguntas acertadas, se valorarán con 0,50 puntos, las no acertadas, descontarán 0,125, las preguntas no contestadas, no serán puntuadas. La puntuación de cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, y deducidas la no acertadas. El Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes, decidirá cual es la puntuación mínima para superar esta segunda parte, haciendo público dicho acuerdo. Los aspirantes que no alcancen dicha puntuación mínima, tendrán la condición de suspensos y no serán convocados para la prueba médica.

La puntuación total de este ejercicio, será la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos partes. En el caso de que el número de aspirantes que superen este ejercicio fuese superior al número de plazas convocadas, pasarán a la siguiente prueba únicamente aquellos aspirantes que hubieran obtenido mejor puntuación en el mismo, hasta el número de plazas convocadas.

Tercer ejercicio: Prueba de aptitud médica: Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el Anexo V de esta convocatoria. Las pruebas médicas establecidas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que la autoridad convocante designe y se realizarán en las dependencias sanitarias que se indiquen con la publicación de los resultados del segundo ejercicio. La prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas. La prueba de aptitud médica será calificada de «Apto» o «No Apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder superar esta prueba y la oposición. Si el número de declarados «Aptos» en esta prueba fuera inferior al número de plazas convocadas, el Tribunal podrá citar para la realización de la misma el número de aspirantes necesarios, de los que hayan superado los dos primeros ejercicios, siguiendo el mejor orden de calificación obtenido en el segundo ejercicio.

La calificación final de la oposición vendrá determinada por la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes del segundo ejercicio.

Período de Prácticas

El período de prácticas se regulará por Resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y tendrá una duración mínima de tres meses y máximo de doce meses. En dicha Resolución se fijará el órgano encargado de realizar la evaluación, así como el programa y las materias objeto de evaluación. El período de prácticas constará de las dos partes siguientes: Curso de formación y Realización de prácticas en Centros Penitenciarios.

Cada una de las dos partes del periodo de prácticas será objeto de valoración independiente. Durante el tiempo de duración de ambas partes, los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con la formación teóricopráctica.

Curso de formación:
Será calificado de «Apto» o «No Apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder acceder a la realización de las prácticas en los Centros Penitenciarios. Las sesiones lectivas programadas tienen carácter obligatorio, y para obtener la calificación de «Apto» será requisito imprescindible que el alumno haya realizado al menos el 80 por 100 de las jornadas lectivas del curso.

Realización de prácticas en Centros Penitenciarios:
Esta segunda parte del periodo de prácticas será calificada de «Apto» o «No apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder superarla. Para ser declarado «Apto», el alumno deberá haber completado al menos el 75 por 100 de las jornadas de este período. La evaluación de las prácticas en Centros Penitenciarios la realizará el órgano encargado de realizar la evaluación de este periodo, en base a los registros e informes que obren en la carpeta de seguimiento de cada uno de los aspirantes. Durante el periodo de prácticas se realizará sobre los alumnos el seguimiento necesario para constatar las aptitudes puestas de manifiesto durante la primera parte del proceso selectivo, estableciéndose los controles necesarios para su evaluación. Si durante el desarrollo de este período alguno de los funcionarios en prácticas, pusiese de manifiesto, de manera grave y ostensible su incapacidad para desempeñar la función para la que ha sido seleccionado, la Administración Penitenciaria podrá, mediante resolución motivada, dar de baja al aspirante en dicho período, aún cuando el periodo no hubiese finalizado.

Para la superación del proceso selectivo en su totalidad será preciso haber superado el Período de Prácticas con la calificación de«Apto» en cada una de sus dos partes.

 

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

I. Organización del Estado y Administración Pública

1. La Constitución Española de 1978: principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales.La Corona. Funciones constitucionaless del Rey. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes.
2. El Defensor del Pueblo. Nombramiento y status. Competencias.La organización judicial. El tribunal Constitucional: Composición y atribuciones.
3. El Gobierno: el Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno, los Ministros, otros miembros. La Administración Periférica del Estado: Los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.
4. La Organización Territorial del Estado: la ordenación del territorio del Estado en la Constitución actual. Instituciones Fundamentales de las Comunidades Autónomas: la Asamblea; el Presidente y Consejo de Gobierno; el Tribunal Superior de Justicia. Comunidades Autónomas. Competencias de las mismas en materia penitenciaria.
5. Organización de la Unión Europea. Instituciones Comunitarias: el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado Español.
6. Estructura Orgánica del Ministerio de Interior. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias: organización y competencias. El Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: estructura y competencias.
7. El Personal de Instituciones Penitenciarias: los diferentes cuerpos de Instituciones Penitenciarias. El Cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias: funciones Generales. Funciones en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.
8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público, regulado por la Ley 7/2007, de 12 de abril. Principios generales exigibles a los funcionarios públicos. Ambito de aplicación. Personal al servicio de la Administración Pública: Funcionarios de carrera. Funcionarios interinos. Personal eventual. Personal directivo. Derechos y deberes de los funcionarios públicos.
9. El acceso al empleo público: principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La planificación de los recursos humanos.
10. La responsabilidad disciplinaria: faltas, sanciones y ejecución de las mismas. Prescripción y cancelación.Situaciones administrativas de los funcionarios.
11. Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Objeto.Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.
12. Políticas de igualdad de género. Normativa vigente.

13. Concepto de documento, registro y archivo.

14. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al administrativo.Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

15. El proceso de informatización de oficinas. Los sistemas operativos. Herramientas de ofimática: Procesadores de textos,bases de datos, hojas de cálculo. El trabajo en red.

16. El acto administrativo: Concepto y clases.Fases del procedimiento administrativo



SEGUNDA PARTE

I. Derecho Penal

1. Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y Límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español vigente: estructura y contenido.
2. Delitos y Faltas: concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
3. De las personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las penas: concepto y fines. Sus clases y efectos. Especial referencia a las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico.
4. De las formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las medidas de seguridad: Clases. Aplicación de las mismas. Extinción de la responsabilidad criminal.
5. El homicidio: concepto y formas. Lesiones. Delitos contra la libertad: la detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones.
6. De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria.
7. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-económico: hurtos. Robos. La extorsión. Las defraudaciones. Los daños. La Receptación.
8. Delitos contra la salud pública. Las falsedades: falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo.
9. Delitos contra la Administración Pública: la prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio.
10. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Trafico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.
11. Delitos contra la Administración de Justicia. Especial referencia al quebrantamiento de condena.
12. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Atentado. Resistencia. Desobediencia.
13. La jurisdicción penal. El proceso penal: concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales.
14. El denominado procedimiento ordinario: principios fundamentales,ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento «Habeas Corpus».
15. Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo.

II. Derecho Penitenciario

1. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos, Declaraciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa.
2. El Derecho Penitenciario: concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.
3. La Relación Jurídico-Penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.
4. Prestaciones de la Administración Penitenciaria: asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. La Asistencia religiosa. La Acción Social Penitenciaria.
5. El Régimen Penitenciario I: concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un Centro Penitenciario. El ingreso. Las relaciones con el exterior: comunicaciones y visitas, paquetes. La participación de los internos en las actividades. La información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus diferentes modalidades.
6. El Régimen Penitenciario II: la seguridad en los Establecimientos Penitenciarios. La seguridad exterior: competencia y fines. La seguridad interior: principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.
7. El Régimen en los Establecimientos Penitenciarios: clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El Régimen Ordinario: principios generales y características. El Régimen de preventivos
8. El Régimen Cerrado: criterios de aplicación y características. Modalidades. El régimen abierto: Objetivos y criterios de aplicación.y centros de destino.
9. El Tratamiento Penitenciario I: concepto, fines y principios inspiradores. La observación del interno: el papel de los funcionarios de los servicios de vigilancia y seguridad interior. La clasificación en grados. El tratamiento y el principio de individualización científica. La Central de Observación.
10. El Tratamiento Penitenciario II: elementos y programas tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para la ejecución de los programas.
11. La Relación Laboral en el medio penitenciario: características. Distinción de los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. El Organismo Autónomo «Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo».Gestión de nóminas y seguridad social de los internos trabajadores.
12. Los Permisos de Salida: naturaleza de los mismos. Clases, duración y requisitos. Procedimiento para su concesión.
13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas. El procedimiento de expulsión. La libertad condicional: requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.
14. Formas especiales de ejecución de las penas: los diferentes modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El trabajo en beneficio de la comunidad. El cumplimiento de la pena de localización permanente.
15. El Régimen Disciplinario: principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador para cada tipo de falta. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.
16. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Atribución de competencias. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.
17. El modelo organizativo penitenciario: estructura y régimen jurídico. Órganos Colegiados: composición y funciones de cada uno.Órganos Unipersonales: Director, Subdirectores, Administrador, Jefes de Servicios. Atribuciones y horarios.
18. El Régimen Administrativo de los Establecimientos Penitenciarios I: la oficina de régimen: organización de la misma. El expediente personal del interno: estructura, documentos y los diferentes trámites administrativos. Sentencias y liquidación de condena: cálculos y fechas de cumplimiento. Oficinas del Equipo Técnico: fichas y protocolos.Documentación y procedimiento de la gestión de tratamiento.
19. El Régimen Administrativo de los Establecimientos Penitenciarios II: funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos. La oficina de identificación: obtención y clasificación de los dactilogramas.
20. El Régimen Económico de los Establecimientos Penitenciarios: principios generales y régimen patrimonial.Contabilidad general.Gestión de almacenesLas formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuario. El peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: administración y custodia.La oficina de habilitación: Gestión de nóminas y seguridad social de los empleados públicos.

III. Tercera parte.

1. Elementos de la conducta humana: Cognición, emoción y actividad motora o manifiesta. Componentes observables y encubiertos de la conducta humna. Estímulos y respuestas. Refuerzo y castigo. El Análisis Funcional de la conducta. Antecedentes y consecuentes. Variables y elementos a considerar.

2. Evaluación y medida de la conducta normal y patológica.Técnicas e instrumentos de evaluación de la conducta humana: La observación, la auto-observación, el autoregistro, los auto-informes y los registros psicofisiológicos. La integración de los datos de la evaluación. Evaluación, toma de decisiones e intervención.

3. El comportamiento social. Relaciones ambientales y sociales. Naturaleza social de la actividad humana. Características de las relaciones interpersonales. El concepto de Asertividad. El continuo entre inhibición , asertividad y agresividad social. Asertividad y Habilidades Sociales. Evaluación y medida de las habilidades sociales y sus déficits. Programas de entrenamiento en habilidades sociales y su aplicación al ámbito penitenciario.

 

 

 

CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS

Visión: No se considerarán aptas aquellas personas cuya agudeza visual binocular, sin gafas o lentillas, sea menor a 0,33 (0,2 en el ojo de menor visión) y con gafas o lentillas sea inferior a 0,8. También serán excluidas las personas que padezcan: Retinopatía, Desprendimiento de retina o retinosis pigmentaria, Diplopia, Glaucoma, Hemianopsia, Subluxación del cristalino, afaquia, Distrofia corneal con disminución de la agudeza visual, Queratitis crónica, Hemeralopia.
Audición: No serán aptas aquellas personas que tengan una sordera completa de ambos oídos, o incompleta permanente, que produzca una disminución de la agudeza auditiva mayor de 35 dB (decibelios) en el oído de menor agudeza auditiva, en la zona tonal media.
Aparato locomotor: No serán aptas las personas que presenten: Malformaciones o lesiones que incapaciten, limiten o comprometan permanentemente, el libre movimiento de cualquier articulación o que puedan disminuir la fuerza y agilidad de las extremidades, tronco y cuello o su repercusión estática; Escoliosis con limitación importante para flexo-extensión; Hernia discal.
Endocrino: Serán excluidas aquellas personas que presenten: Diabetes, Delgadez extrema, con índice de masa corporal (IMC) inferior a 18, Obesidad, con índice de masa corporal (IMC) superior a 34.
Aparato digestivo: No serán aptas aquellas personas que padezcan: Cirrosis hepática, Enfermedad inflamatoria intestinal crónica, Pancreatitis crónica.
Aparato cardiovascular: No serán aptas las personas con: Insuficiencia cardiaca, Haber padecido infarto de miocardio o coronariopatía, Arritmias: fibrilación auricular. Síndrome de preexcitación, Valvulopatías y prótesis valvulares, Aneurismas de grandes vasos, Insuficiencias venosas periféricas, con signos de alteraciones tróficas y varicosas.
Aparato respiratorio: No serán aptas aquellas personas que padezcan enfermedades neumológicas (pulmonares) que tengan repercusión en la función respiratoria. La función pulmonar se definirá por medio de la espirometría y serán excluidas las personas con una capacidad ventilatoria inferior al 80 % de las cifras de referencia.
Sistema nervioso central: No serán aptas las personas que presenten: Parkinson, Temblores crónicos, Epilepsia, Esclerosis múltiple, Ataxia.
Alteraciones psiquiátricas: No serán aptas las personas que presenten: Esquizofrenia, Trastorno bipolar, Delirio, Depresión mayor, Crisis de pánico o de angustia, Trastorno de estrés postraumático, Alteraciones de la personalidad (paranoide, esquizoide, antisocial o trastornos límite).
Trastornos afectivos (distimias).
Controles analíticos de sangre y orina:
1. Será causa de exclusión el consumo de alcohol en grado de abuso, que ocasione alteraciones detectables en el análisis de sangre, con elevación de las trasaminasas hepáticas (GOT, GPT, GGT), junto con aumento del VCM, por encima de las cifras normales de referencia. En el caso de que presenten esas alteraciones, se realizarán pruebas complementarias.
2. Consumo de sustancias tóxicas: opiáceos, cannabis, cocaína, barbitúricos, anfetaminas, psicodislépticos, benzodiacepinas, estimulantes, antidepresivos (suero) y otros, que sean detectables (ellos o sus metabolitos), en el momento del reconocimiento, mediante analítica.
3. Todas las personas que por prescripción facultativa estén siendo tratados con cualquier tipo de medicación, deberán presentar un informe médico oficial del especialista, justificando el tratamiento.
Otras causas de exclusión: Serán excluidas las personas que presenten enfermedades transmisibles en actividad, hemopatías graves, malformaciones congénitas y otras patologías de cualquier órgano o sistema que, a juicio del Tribunal y previa propuesta del Médico colaborador, limiten o dificulten el desempeño de las tareas propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

 

PROFESORADO

Se trata de funcionarios de II.PP. en activo, especializados en la materia, con una amplia experiencia en la actividad docente tanto a nivel de preparación de opositores como en la impartición de numerosos cursos de carácter oficial dirigidos al reciclaje y perfeccionamiento de funcionarios de carrera y trabajadores penitenciarios.

Se ofrece una preparación íntegra y completa que permita superar holgadamente la oposición, basada no sólo en un amplio estudio de toda la materia, sino también en un profundo análisis de la misma, de modo que nuestro éxito no se fundamente solamente en la memoria (que suele jugar malas pasadas) sino en el razonamiento puntual de cada concepto, utilizando para ello distintas técnicas de estudio.

 

RESULTADOS QUE NOS AVALAN

20 años de experiencia y el acceso a la Administración Penitenciaria de varios cientos de funcionarios de carrera distribuidos a lo largo de la geografía nacional (solamente en clases presenciales más de 250 en las últimas cuatro convocatorias, habiendo acaparado nuestras alumnas en el mismo periodo más del 10% de todas las plazas ofertadas a nivel nacional para la Escala Femenina, y estando constituido nuestro alumnado por un 40% de opositores desplazados al efecto desde otras provincias españolas).

 

DECÁLOGO DEL OPOSITOR (consejos para afrontar esta oposición) (pincha aquí)

 

VIAJE A MÁLAGA

Se adjunta la informacíon a cerca de todos los detalles relativos al vieje a Málaga, para la realización del exámen:

Pincha aquí.

 

EXÁMENES CONVOCATORIAS ANTERIORES

CUESTIONARIO 2006

SUPUESTOS PRÁCTICOS 2006

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTAR CONVOCATORIA

CONVOCATORIA OFICIAL DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENICIARIAS 2006

CONVOCATORIA OFICIAL DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 2007

CONVOCATORIA OFICIAL DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 2008

CONVOCATORIA OFICIAL DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 2009

CONVOCATORIA OFICIAL DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 2010

CONVOCATORIA OFICIAL DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 2011