CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALA EJECUTIVA)


 

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ASPIRANTES

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, antes de que termine el último día del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 30. Para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en activo, la edad se amplía a los 35 años.
  • Tener una estatura mínima de 1,70 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Arquiteto Técnico, Diplomado Universitario o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A y B y de la autorización BTP. El permiso de la clase A y la autorización BTP deberán haberse obtenido antes del 1 de mayo del 2007.

 

NÚMERO DE PLAZAS Y FASES DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO

Se convocan 75 plazas de alumnos del Centro de Formación de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector, del Cuerpo Nacional de Policía, que serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre. El proceso selectivo constará de las siguientes fases:

FASE DE OPOSICIÓN

Constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

  • Prueba de aptitud física; consistirá en la realización por los opositores de 4 ejercicios físicos, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante, y que para superarla habrán de obtenerse, en total, un mínimo de 20 puntos. Los aspirantes ya pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía que se encuentren en situación de servicio activo estarán exentos de su realización.
  • Prueba de conocimientos; consistirá en la realización de 3 ejercicios: la contestación por escrito en 50 minutos a un cuestionario de preguntas acerca de los contenidos del temario, el ejercicio escrito en 40 minutos y oral de los idiomas francés o inglés a nivel de bachillerato LOGSE, y la resolución por escrito en 90 minutos de uno o varios supuestos. Posteriormente habrá que leer el trabajo ante el Tribunal, en no más de 20 minutos, el cual podrá hacerle las preguntas o requerir las aclaraciones que estime pertinentes. Los ejercicios serán valorados de cero a diez puntos, y la calificación final será la media de los tres, siempre que se obtenga un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos. Se podrá hacer un ejercicio voluntario de idiomas, el cual se calificará de 0 a 3 puntos, sumándose a la nota obtenida en la prueba de conocimientos.
  • Prueba psicotécnica; constará de 2 partes, la primera de ellas será la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial, y la segunda será una entrevista personal. Ambas se valorarán conjuntamente como apto o no apto.
  • Reconocimiento médico; dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión, para lo cual se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas. La calificación será de apto o no apto. A aquellos aspirantes ya pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía se les eximirá de este reconocimiento.

FASE DE CONCURSO

Será considerado como mérito para el ingreso por el sistema de oposición libre en la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía:

  • el tiempo de servicio prestado como funcionario de dicho Cuerpo.
  • el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o como reservista voluntario.
  • haber ostentado la condición de deportista de alto nivel.

CURSO DE FORMACIÓN

Quienes superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Inspectores-alumnos por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, y en tal calidad se incorporarán al Centro de Formación, de la División de Formación y Perfeccionamiento, en la fecha que oportunamente se determine, teniendo la consideración de funcionarios en prácticas durante el tiempo que dure su periodo formativo.

Los alumnos aspirantes realizarán en el centro docente 2 cursos académicos ordinarios de carácter selectivo. El primero dirigido a la formación profesional en general, será irrepetible. El segundo, dirigido a la formación específica en las diferentes áreas policiales, podrá repetirse completo por una sola vez en el inmediato siguiente que se celebre.

Quienes no superen los cursos en su totalidad en exámenes ordinarios o en una única convocatoria extraordinaria, causarán baja en el centro docente y perderán toda expectativa de ingreso nacida de la superación de la oposición..

PERIODO DE PRÁCTICAS

Una vez superados los cursos referidos en la base anterior, los aspirantes a Inspector deberán efectuar un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine por este Centro Directivo, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar. En el periodo de prácticas se valorarán los siguientes rasgos personales: responsabilidad, dedicación, dsiciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección, los cuales serán calificados de 0 a 10 puntos, requiriéndose como mínimo una puntuación de 5 puntos en cada uno de ellos para superar las prácticas.

Dicho módulo será irrepetible salvo causa involuntaria, debidamente justificada. Por tanto, su no superación implica la exclusión definitiva del proceso selectivo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTAR CONVOCATORIA

CONVOCATORIA OFICIAL ESCALA EJECUTIVA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA 2006